-

Wednesday, June 24, 2009

Usando Pocketwizards en el Sol

Estas fotos son de gemelos (no identicos) y queria compartir con ustedes la tecnica empleada para ellas. Aqui estan las condiciones:

Asoleado: f5.6, 1/1000, con mucho viento.
Temperatura: 70 grados F
Equipo: Camara Canon, Lente Zoom (70-200mm), Flash 580EX-II, Pocketwizards

El problema era de que como estaba asoleado, queria poner el fondo borroso. Pero como el Sol produce sombras que se ven muy feas en las caras de las personas, necesito usar un flash. Si es asi entonces, tomando en cuenta las condiciones, ¿como se producieron las fotos?


Twin 1


Twin 2


Nota: Esta solucion cubre equipo Canon, pero es aplicable a toda marca, contal de que el flash sea capas de funcionar en automatico (lean por favor)

Solucion:

El Equipo:
(2) Pocket Wizards (1ra Generacion), Canon 1D Mark II (Manual Mode), Lente Zoom (70-200mm), Canon Flash 580EX-II (Automatic Mode) y un Filtro (Polaroid 2 2/3 Stops).

Condiciones:
Las condiciones si eran f5.6, 1/1000, pero necesitaba cambiarla a 1/250 para poder Sync entre la camara y el flash, entonces el equivalente es:
f5.6, 1/1000 = f8.0, 1/500 = f11, 1/250 ... lo cual es la luz existente en un dia asoleado en cualquier parte de el mundo (lo unico que cambia es el Kelvin ... pero eso es otra discucion). Eran las 5:40pm en California, y esa luz (contal de que no este nublado) es la misma desde como las 10 de la mañana hasta esta hora que tome estas fotos. Por cierto, perdi un "stop" y con la segunda el metro de luz (lightmeter) media f8, 1/250 a las 6:39pm. Esto es uno de los puntos fundamentales porque el ISO 100, fue basado en la luz de el dia que midiera f11, 1sec/250 ... por eso decia que esto lo hubiera hecho sin tener metro. En los viejos dias, el film de ISO 100 (aver quien se acuerda?) venia con unas tiritas de informacion que se les decia que tenian que poner la camara con esos settings. Bueno, entonces faltan dos cosas ... Como se uso el flash? y Porque es que la foto tiene muy corto fondo (DOF)?

El Flash:
Esto es lo mas sencillo que se puede hacer. Claro se puede hacer manual, pero cuesta mas trabajo porque o tienes que experimentar la posicion o la potencia y toma un poco de tiempo encontrar el lugar adecuado. Yo e visto de que algunos fotografos usan una soga para medir donde es que hagarran f8, f5.6, f4, etc (yo lo hacia, pero ya no con el 580EX-II). Porque muchos de ustedes ya saben, cuando se usan los PWs, no funciona el ETTL, entonces, si tienen Canon Flashes en el pasado (estoy hablando de en los ultimos 8 años ... correctenme si estoy equivocado) no han habido flashes Cano que se puedan ocupar de modo automatico (Metz [Canon flash] hace unos con medidor externo para usar en automatico). El 580EX-II es el primero que usa un sensor externo automatico. Entonces, lo unico que se tiene que hacer es poner el Flash en modo automatico (Automatic Mode) lo cual es la funcion 5, opcion 3 ... y cambiar el f-stop para que sea igual al de la luz de ambiente, en este caso f11. Y eso es todo con respecto a el flash. Osea en efecto, estan balanceando la luz existente con la luz de el flash. Lo unico que se tiene que hacer es ajustar el f-stop (incrementos de 1/3) ya que el sensor trabaja con respecto a el reflejo de la luz de flash a objeto. Hay sujetos que reflejan mas que otros debido a la ropa o color de piel, etc. En el caso de la segunda foto lo ajuste un poco. Hayando el balance apropriado es cuestion de gusto y efecto. Esto solo se puede hacer con Canon? No! Por cierto, los flashes Nikon ya traen esos sensores desde hace años y trabajan muy bien con esta technica. Nota: el flash a f11 se puede colocar hasta 15 pies de distancia. ¿Pero como hacer para que el fondo se corto(short DOF)?

Fondo:
El truco aqui es usa un filtro que corte la luz por lo menos dos f-stops (ideal seria 3 f-stops). En mi caso, use un filtro de Polaroid que me corta como 2-2/3 de stop o luz. Si es asi, tendria que abrir el f-stop 2-2/3 veces. Lo cual seria:
f11 -> f8(1) -> f5.6(2) -> f4.5(2-2/3)

Entonces los "settings" de la camara son: f4.5, 1/250

Este f-stop puede cambiarse de acuerdo a que efecto esten persiguiedo, con tal de que el flash se ajuste lo mismo. Experimenten y van a tener excellentes resultados. El flash lo pueden poner en un "Monopod" o en un "boom" y con la ayuda de un asistente se pueden hacer fotos con luz consistente con sujetos moviendose (vean my Blog con fotos en la playa).

Nota: La luz de el flash tiene que ser igual a la de el ambiente, no la de la avertura de la camara. No hay comunicacion entre la camara y el flash como existiria con una coneccion ETTL. Aqui abajo pongo un bosquejo que resume el trabajo en general (osea el flash puede que este a la derecha o izquierda).

Rivershoot Diagram

No comments: